HISTORIA

Reseñando la trayectoria social, manifestar que nuestro gran distrito tiene 69 años de creación Política, cultural y económica, tenemos que basarnos en los mismos hechos históricos del departamento de Lima, teniendo muy presente la cultura de Pachacamac y sus influencias dentro de la historia del Perú. Como la historia narra, estas zonas costeñas fueron habitadas por los pobladores yungas, expertos pescadores del litoral.

Fue creado el 7 de Abril de 1954 mediante Ley Nº 12096, en el gobierno del presidente Manuel A. Odría Se cuenta que un ciudadano puntanegrino llamado Lidio Mongilardi, fue quien comparó por primera vez el distrito con la playa de Punta Negra en Italia a la cual se debe el nombre del distrito. Antiguamente, el distrito se conocía como "Tropezón", hasta septiembre de 1949, cuando fue rebautizada con el nombre que todavía mantiene.

GEOGRAFÍA

El distrito tiene una extensión de 130,5 KM2 y una población estimada superior a los 8000 habitantes, número que asciende a 11 000 durante la temporada de verano. Tiene acceso al Océano Pacífico a través de las playas Cangrejos, Punta Rocas, El Puerto, La Pocita, La Bikini, El Revés, Santa Rosa y Peñascal. La mayoría del distrito, no se encuentra poblado y es de geografía desértica. Cabe resaltar la presencia de la desembocadura de la Quebrada de Cruz de Hueso, la cual se encuentra en la playa Peñascal y también la playa El Huayco, usadas para la práctica del surf. El distrito está caracterizado por tener dos peñones en sus playas, uno llamado "El Gigantón" ubicado al costado de La Pocita y el otro llamado "El Chanque" que divide la playa La bikini de la playa El Revés. Estos peñones aluden sus nombres al torso de un gigante mostrando sus bíceps y el otro por su forma de concha de abanico invertida. En la playa El Revés está estrictamente prohibido el ingreso de bañistas y pescadores, debido a la fuerte resaca que tienen sus aguas después de llegar a la orilla, aunque aparenta muchas veces apacible y tranquila. Las arenas de playa El Revés sirven como refugio natural y de anidación de diversas aves guaneras, constituyendo así una característica ecológica del balneario.